Jethro Tull - Thick as a Brick

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jethro Tull - Thick as a Brick

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Dom Jul 15, 2012 9:47 pm

Probablemente el mejor descubrimiento musical que he realizado en los últimos meses ha sido Jethro Tull.

Jethro Tull es el nombre de una original banda de rock progresivo británica, cuyo líder, Ian Anderson, es de origen escocés.
La banda se formó a finales de 1967 y que ha trabajado de forma ininterrumpida, siendo uno de los grupos de rock más antiguos en actividad tras los Rolling Stones.
Desde sus inicios, han vendido más de 80 millones de copias de sus más de 30 álbumes, siendo uno de los grupos con mayores ventas de la historia del rock.
No tienen una formación perfectamente definida, siendo Ian Anderson el único miembro constante en la formación (Así como el autor de prácticamente todas las canciones del grupo). Sólo el guitarrista Martin Lancelot Barre se le acerca, estando desde el segundo disco.
Una de las señas de identidad del grupo es la flauta travesera de Anderson, un leitmotiv que se repite de una forma u otra en la mayoría de las canciones del grupo, ya sean con un estilo más rock, folk, blues o sinfónico.

La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes emblemáticos en la historia del rock como Thick as a Brick y Aqualung, y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto. Jethro fue la primera banda en recibir un premio en los años 70 por vender más entradas en el Madison Square Garden (Nueva York) que ningún otro grupo, generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima demanda.

Como digo, uno de sus mejores y más famosos discos es Thick as a Brick, de 1972. Se trata de un disco conceptual de 45 minutos de duración en que sólo hay una única pista, dividida en dos partes (correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época), pero con una unión que nunca se rompe en realidad: al final de la primera parte se escucha un efecto "viento" que continúa en la segunda.

La letra, supuestamente, se basa en un poema escrito por un ficticio niño precoz llamado Gerald Bostock, alias Little Milton. El título "Thick as a Brick" es una vieja expresión equivalente al actual "Full of Shit.

La cubierta e interior del disco tienen un diseño imitando un viejo periódico de pueblo, titulado en este caso "St. Cleve Chronicle & Lindwell Advertiser", en el que se incluye la letra de la canción y otras "noticias" y pasatiempos.

A lo largo del disco se van sucediendo diferentes estructuras musicales, en un efecto sinfónico que hace que pese a ser un tema de 45 minutos nunca se haga aburrido. A lo largo de los minutos, van apareciendo una enorme cantidad de instrumentos musicales, como xilófonos, órganos Hammond, violines y, sobre todo, la flauta travesera de Anderson, una de las señas de identidad del grupo. Aparecen también sintetizadores y teclados como elementos importantes.

Se trata de un disco sencillamente genial. Pese a ser 45 minutos de pista, me gusta tanto que lo he llegado a escuchar en ciclo non-stop durante más de tres horas seguidas.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Inscripción : 15/08/2010

Re: Jethro Tull - Thick as a Brick

Mensaje por Kurogami Mugen el Lun Jul 16, 2012 3:43 am

Sí, recuerdo que me hablaste de este grupo... Tengo que reconocer que me he enganchado a su música...

Kurogami Mugen
Administrador
Administrador

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Lun Jul 16, 2012 9:09 am

A mi es un grupo que me gusta mucho. Tienen un gran registro de estilos, desde hard rock puro a temas mucho más folk o incluso blues. La verdad es que no tienen desperdicio.

En concreto, he creado este tema centrándome más en el disco Thick as a Brick porque me parece un exponente muy interesante de lo que es el grupo. A lo largo de los 45 minutos que dura, se van reflejando muchos, muchos estilos diferentes, encadenados con una soltura y un encanto único. Simplemente maravilloso.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:14 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba