Saga 18XX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Saga 18XX

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Dom Jul 15, 2012 10:10 am


18XX es una longeva saga de juegos de trenes. Todo empezó con 1829, de Francis Tresham, publicado en 1974. Posteriormente se publicaría 1830: Railways & Robber Barons, del mismo autor, en 1986, y sería éste el juego que dio fama a la saga. Desde entonces, Tresham liberó las mecánicas básicas, permitiendo el desarrollo de juegos con el sistema 18XX por parte de fans. De esta forma, en la actualidad hay cerca de un centenar de juegos que se pueden considerar como miembros de la saga.

Los juegos 18XX se caracterizan por la presencia de dos elementos principales: un mercado de valores con acciones de diferentes compañías, y un mapa en que se pueden colocar vías entre diferentes ciudades. Es a partir de aquí que se distingen dos "vertientes" en la saga 18XX, la rama procedente de 1829, que se centra principalmente en las vías, y la rama procedente de 1830, que se basa más importantemente en el mercado de valores. En ambas ramas aparecen los dos elementos, la diferencia es simplemente la "importancia" que toma cada elemento en el juego en sí.
Adicionalmente, se puede considerar que hay una tercera rama, cuyo principal exponente es 1835, que se centra en un término medio entre ambas ramas anteriormente mencionadas.

La rama centrada en el mercado de valores, iniciada con 1830 es, de lejos, la más exitosa de todas. De hecho, 1830 es el juego de la saga con mayor difusión, y es actualmente el número 79 de BoardGameGeek, la página de juegos de mesa de mayor difusión, con una base de datos de más de 50.000 juegos.


Pero... ¿Qué es realmente 18XX?


18XX es un juego de estrategia. Los distintos títulos de la saga presentan diversos aspectos históricos de diferentes lugares geográficos, con alguna diferencia en cuanto a reglas, pero, básicamente, el juego pone a los jugadores en el papel de "tiburones" de la época en un intento por desarrollar sus compañías ferroviarias.

18XX es un juego económico. El dinero es el foco en torno al cual gira el juego. Los jugadores tratarán de manipular el mercado de valores, crear vías en el mapa y usarán sus trenes para obtener los mayores beneficios posibles.

18XX es un juego de trenes. Las compañías que se obtienen en el mercado de valores pueden colocar vías en el mapa y después se usan los trenes que controle la compañía para obtener beneficios.


Pero... ¿Cuántos juegos dices que hay?


Pues fácilmente más de un centenar. Estamos hablando de una saga que lleva cerca de 40 años creciendo.
Aunque todos mantienen las características básicas que señalan al juego como miembro de la saga, cada juego introduce nuevas varientes, diferente duración (Desde las ~3 de 18AL hasta las ~10 horas de 18C2C), y, sobre todo, un nuevo contexto geo-histórico. Con algunas excepciones, los juegos de la saga tienen un trabajo de historiador detrás de gran categoría, siendo las compañías, las imágenes, el mapa, e incluso algunas mecánicas, inspiradas por la época en cuestión.

[Como nota, la imagen inicial de este tema está titulada como "una colección mediana" en BGG... y es una foto de hace 3 años]


Pero... ¿Cómo se juega?

En el fondo, las mecánicas son muy sencillas, y muy, muy elegantes. El juego consta de dos fases claramente diferenciadas, la "fase de stock" y la "fase de compañías", que se van alternando a lo largo de los turnos que dure el juego.



La Fase de Stock consiste en comprar-vender acciones de las diferentes compañías ferroviarias que incluye el juego. Cada compañía tiene 9 acciones, 8 cuyo valor es el 10% de la compañía, y 1 "acción presidencial" del 20%. Inicialmente el total de las acciones es propiedad del Banco, y los jugadores deberán comprarlas de su bolsillo, fijando un Valor Inicial de las acciones de las compañías, hasta que el 60% haya sido sacado del Banco, de modo que la compañía es "fletada". El accionista mayoritario recibe la "acción presidencial" y será quien controle la compañía en las "fases de compañías".
Los jugadores podrán vender acciones al Banco nuevamente. Ésta es una de las incidencias que pueden modificar el valor de las acciones de las compañías en el Mercado de Valores:



La Fase de Compañías consta de un mayor número de posibles acciones a realizar. Será posible colocar vías en el mapa (O mejorar una vía con otra diferente), colocar un marcador de estación de una compañía en una ciudad, hacer circular los trenes (obteniendo beneficios que pueden ser repartidos entre los accionistas o amasados por la empresa, en cualquiera de los casos se modificará el valor de la empresa en el mercado) y comprar un nuevo tren.


Las losetas serán las vías posibles. Los distintos colores de loseta indican en qué punto del juego se pueden usar: Las losetas amarillas están disponibles desde el principio del juego, pero las verdes, marrones y grises entrarán en diferentes momentos, marcados por los trenes disponibles.
Es importante señalar que el capital de la compañía pertenece exclusivamente a ésta. Los jugadores, incluido el presidente de la empresa, no podrán acceder a este capital excepto para pagar los gastos propios de la empresa.


Pero... ¿Y los trenes?


Los trenes son una parte esencial de la saga 18XX, los que marcan el flujo del juego. Existen diferentes niveles de tren, que modifican la longitud del trayecto que puede recorrer en la "fase de compañías". Sólo estarán disponibles para compra los trenes de un mismo nivel de forma simultánea, empezando por el nivel más bajo. Según vayan saliendo a la venta trenes de mayor nivel, se podrá acceder a losetas de vía verdes, marrones, y finalmente grises. Además, al aparecer trenes nuevos, habrá distintos momentos en que los trenes de menor calibre se oxidarán y serán retirados del juego. Esto proporciona una importante dosis de especulación y juego alrededor de cuándo va a salir un nuevo tren al mercado. Es posible usar esto a tu favor, fastidiando de paso al resto de jugadores lo más posible.


Pero... ¿Y cómo se gana?

El juego se termina cuando se de una de varias condiciones, siendo las más comunes las siguientes:
1) Que una compañía alcance el valor máximo por acción
2) Que un jugador caiga en bancarrota
3) Que se agote el dinero inicial con el que contaba el Banco.

Una vez se termina el juego, el ganador es el jugador que más dinero amase. Esto incluye el dinero en efectivo tanto como el valor de las acciones que controle de las diferentes compañías. No importa lo bien que haya funcionado una compañía, ni lo bonito que quede el mapa con todas las vías. Sólo importa el dinero que pueda conseguir, y, de hecho, la especulación con las compañías puede ser más rentable (y por ende, una estrategia mejor) que simplemente dirigir una compañía de manera efectiva.


Pero... ¿Y cómo consigo un juego de esta saga?


Algunos títulos están disponibles más fácilmente que otros, e incluso es posible encontrar algunos de estos juegos en formato PnP (Print&Play -> Imprimir y Jugar), mientras que otros han sido editados comercialmente, ya sea por una empresa dedicada exclusivamente a 18XX (De manera prácticamente artesanal como los producidos por DeepThoughGames), o por una empresa dedicada a los juegos de mesa en general.
1830 en concreto es perfecto ejemplo de éste último grupo, siendo editado originalmente por Avalon Hill, y actualmente por Mayfair Games.
18Al es un juego que tiene una versión PnP con una calidad asombrosa y que se puede fabricar con un poco de maña en un par de días. (La imagen superior muestra los componentes del mismo)



Pero... ¿Cuál es tu opinión sobre la saga?


18XX es una saga de juegos de trenes en que prima un factor económico muy importante en el juego. Se trata de juegos largos e inmersivos.
Personalmente, sólo he probado 18AL, uno de los juegos más cortos de la saga, y considerado por los "expertos" como un juego "aburrido" dentro de los estándares de la saga, y me ha parecido un juegazo. Se trata de un juego complejo y que te hace pensar hasta el punto de desgastar las neuronas. Las mecánicas del juego son sencillamente geniales, y si bien es un juego largo para lo que estamos acostumbrados, las 3 horas del juego se me pasaron volando. En concreto, el mecanismo del mercado de valores me parece muy interesante, y el sistema de los trenes también. Entre ambos proporcionan una fuente de tensión constante que hace que la atención permanezca en el juego.
La parte de colocar vía, mover trenes y obtener dinero me pareció buena también, pero lo que realmente distinge el juego de otros juegos de trenes como Raíles es el mercado de valores.

En definitiva, no es un juego para todo el mundo. Habrá gente a la que la longitud y/o la complejidad le "asuste", pero si te gustan los trenes, la interacción entre jugadores y quemarte el cerebro buscando la mejor estrategia, es una saga que deberías probar.


[Todas las imagenes han sido extraidas de BoardGameGeek, y son propiedad de sus respectivos propietarios]

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.