Taller Amigurumi

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Taller Amigurumi

Mensaje por AteliersGumi el Dom Abr 29, 2012 9:19 pm

Algunos sabreis que es, otros os sonara a japones Very Happy Yo os resuelvo vuestras dudas

Que es un amigurumi?
Amigurumi (編み包み? lit. peluche tejido) es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de crochet o ganchillo. Los amigurumis toman forma principalmente de animales adorables como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas variadas como comidas, plantas, e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etc.

Materiales empleados

Por lo general, los Amigurumis se tejen usando lana o hilo de algodón. Estos materiales varían en grosor, color, textura y en composición, que van desde 100% lana de oveja a la utilización de fibras sintéticas, como el acrílico y spandex en distintos porcentajes.

Para tejerlos se usan agujas de crochet (ganchillo). El tamaño del ganchillo a utilizar, por lo general, viene sugerido en la etiqueta de la madeja de lana que se empleará para realizar el amigurumi. La relación entre el grosor de la hebra y el ganchillo determinará la tensión del tejido; lo ideal es que el tejido quede lo suficientemente ajustado para que el relleno no sea visible y lo bastante holgado como para que el amigurumi quede suave y siga manteniendo su forma característica de peluche.

Para el relleno de los amigurumis se usa espuma o fibra siliconada (algodón o pluma sintética) como la que lleva cualquier peluche de relleno. Para coser las partes que componen el amigurumi hace falta aguja de lana (idealmente punta roma para no dañar las hebras)e hilo del color de las partes a coser, aunque por lo general es la misma hebra final del tejido la que se utiliza para unir cada parte en su lugar.

La forma básica y más difundida de los amigurumis es la esfera. Sin embargo, la versatibilidad de esta técnica permite crear una infinidad de formas tanto en plano como en volumen permitiendo así, que la variedad de diseños sea prácticamente infinita. Son numerosos los patrones que se pueden encontrar buscando bibliografía especializada, sobre todo en japonés e inglés, pese a que la expansión creciente de la popularidad de estos muñecos hace que cada vez sea mayor la oferta lingüística en que se pueden encontrar los tutoriales y ayudas para realizarlos. Sin embargo, hay un movimiento llamado "ganchillo freestyle", que mueve a más y más gente cada vez a realizar sus propios muñecos sin otra ayuda que la de su imaginación.

Bueno ahora despues de esta clase teorica y pesada os preguntareis que para que os la doy. Pues es que yo se hacer estos pequeñuelos. Y si quereis aprender aqui estoy para enseñaros. Tanto en persona como en online. Cualquier duda o sugerencia me encontrareis por estos mundos.

Podreis hacer cosas tan monas como estas asi que no dejeis pasar la oportunidad de aprender

Asi que si estais interesados os pongo unas clases en este post como lo veis? Alguno quiere aprender? Quereis que os vaya poniendo cositas?

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Inscripción : 12/03/2012

Re: Taller Amigurumi

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Dom Abr 29, 2012 9:38 pm

Oh, mordisquitos Porfaaa...

Muy interesante.. Yo la verdad es que no estoy muy puesto en manualidades, pero estas cosas siempre me llaman mucho la atención

AteliersGumi escribió:Sin embargo, hay un movimiento llamado "ganchillo freestyle"

Shocked Laughing Laughing Laughing Que bueno... Very Happy Comprendo el concepto y demás, pero lo que se me viene a la mente es una paranoia en plan videojuego de skate: "Punto de Cruz Backflip 360º" o "Zurzido Coleman Slide" confused

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Inscripción : 15/08/2010

Mensaje por AteliersGumi el Dom Abr 29, 2012 10:04 pm

a ver lo del "ganchillo freestyle" sinceramente como decirlo yo he visto cosas monas a cosas que me han hecho sangrar los ojos.

se llega a meter dentro del estilo a usar materiales reciclados como pude ser tejer utilizando camisetas viejas o bolsas de plastico para hacer cosas como estas

Coger objetos y ganchillearlos

O hacer cosas raras para ponerte

Como digo es aceptado cualquier cosa

y ahora tb esta de moda coger entre un grupo y coger y ganchillear cosas de la calle, estatuas, coches, semaforos.... para que al dia siguiente llegue la gente y se encuentre las cosas decoradas. Esto se llama Yarnbombing

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Dom Abr 29, 2012 10:11 pm

La red de pescadores es alucinante Very Happy

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensaje por AteliersGumi el Dom Abr 29, 2012 10:13 pm

pos na cuando aprendais nos ponemos nosotros a ellos XD

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por Tiramisú el Lun Abr 30, 2012 3:38 am

Ñaw que adorables son los amigurumis ;___;

Pero de hacer ganchillo,en serio,ni la menor idea...xD Me encantaría poder llegar a hacer cosas de ese estilo...

Tiramisú
Kawaii
Kawaii

Inscripción : 03/10/2011

Mensaje por AteliersGumi el Mar Mayo 01, 2012 9:16 am

Primera Clase. Teórica de materiales

EL CROCHET O GANCHILLO
Los crochets o ganchillos, vienen en distintos materiales, tamaños y pesos: plástico, aluminio, acero, madera, bambú, etc. Es importante que elijas un crochet a tu medida y a la medida del proyecto que realizarás: los materiales te permiten trabajar de forma más fácil sobre algunos tipos de hilos o lanas que otros. Si estás empezando a tejer, lo mejor es experimentar con ellos hasta que encuentres el ideal para ti, desde ahí en adelante es importante que mantengas una amplia variedad de tamaños.

Yo desde mi experiencia el aluminio o plástico son los mejores por el tema del peso. Pero por ejemplo la madera o el bambú nos puede salir mas económico.

Partes del ganchillo

1) La punta o cabeza del crochet es la que permitirá el ingreso de éste instrumento en las cadenetas o puntos bases. Siempre será importante que la relación del tamaño entre la lana y el crochet sean adecuadas, ¿cuan loco sería un crochet mega grande y un hilo muy delgado? imposible de tejer.

2) La garganta es aquella hendidura que sujeta el hilado o las vueltas que tengas sobre tu crochet

3) Espinilla es básicamente el grosor del crochet expresado en la parte mas cercana de la punta, de él depende el tamaño de cadenetas que se vayan creando. Por ejemplo, si usamos un crochet de tamaño N° 5 mm, las cadenetas que realizará serán tan gruesas como su espinilla.

4) Donde sujetarás el crochet es mediante la empuñadura, donde descansará tu dedo pulgar

5) El mango que representa el resto del crochet.

Los ganchillos mas básicos van desde el tamaño más pequeño es el de 2 milímetros, y el más grande hasta 9 o 10 milímetros. Estos normalmente los encontramos en aluminio o plástico.

Y luego están los de acero

Estos llevan si propia numeración, dado que se trabaja en ganchillos por debajo de los dos milímetros. Van normalmente desde el 00 al 14 oscilando el primero entre un 2.5mm a un 2mm a un 0.6/0.5 del numero 14. Esto dependerá de la marca de la casa. Estos se usan mucho para trabajos demasiado finos estilo mantelería, o con hilos y algodones tan finos que son perfectos para adornar el borde de una servilleta o hacer un trabajo digno de un artista.

Poca cosa mas que contar del ganchillo
Podéis encontrar cositas monas como esta

El primero es uno que el cuerpo se ilumina ideal par viajes o cuando trabajamos con telas oscuras, y el otro friki total y super kawaii Very Happy

LAS LANAS
Pueden ser naturales, sintéticas o mezcla de ambas. Nos podemos encontrar a la hora de ir a buscarlas lanas puras (sin agregados de acrílico) como alpaca, merino o mohair, una gozada para el tacto del peluche pero sinceramente nos podemos arruinar haciéndolo. Mejor trabajar con algodón.

Mas que mirar el grosor es mirar los colores. Porque si la lana es fina se podria poner varias hebras para conseguir nuestro grosor, y si es muy grueso deshebrarla para hacerla mas fina.

A la hora de comprar los ovillos van medidos en gramos de 50/100/200 grms que mas o menos serán unos 175/350/700m esto es aproximado porque cada fabricante y dependiendo del grosor de la lana tienen unas características concretas. Yo os lo calculo a un ovillo de las medidas del 3 (esto es la medida recomendada de a aguja a usar por el fabricante?

RELLENO
Principalmente el que se usa es la guata, o comúnmente conocido como relleno de almohada.

Se puede también espuma, bolitas de forespam. Para dar peso se usan bolitas de plástico, piedras, garbanzos, lentejas.... yo estas ultimas dos opciones no lo recomiendo porque si se mojan pueden germinar Razz

bolitas de plastico

OTROS COMPLEMENTOS
Esto son cositas que nos podrian ayudar para mejorar el aspecto de nuestros muñecos
- Fieltro de colores
- Telas
- Mostacillas y fornituras
- ojos de seguridad

Bueno creo que así como primer contacto con el tema creo que entráis en calor. la siguiente clase puntos básicos

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Mar Mayo 01, 2012 8:59 pm

Smile Mi madre tiene ganchillos por casa

Por cierto, dependiendo del amigurumi, estaría gracioso que saliese un grabanzo germinado, en plan Alien Very Happy

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensaje por AteliersGumi el Miér Mayo 02, 2012 12:08 am

BlackLeadAlchemist escribió:Smile Mi madre tiene ganchillos por casa

Por cierto, dependiendo del amigurumi, estaría gracioso que saliese un grabanzo germinado, en plan Alien Very Happy
Pues si les haces una foto enseñándome la numeración te puedo aconsejar para que grosor de lana/hilo están aconsejados

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por AteliersGumi el Sáb Mayo 19, 2012 12:08 am

siento haber tardado en poneros mas cositas, es que entre que estoy mala y pedidos no puede prepararla.
Los vídeos no son míos pero creo que son los que mejor explican las cosas.

Segunda Clase. Teórica: Puntos básicos

Antes que nada os pongo una foto de como coger la aguja

La forma de sujetar la aguja crochet es muy personal. Pero básicamente es:
1° Sostener la aguja crochet con la mano derecha como si fuera una lapicera.
2° Sostener el tejido con la mano izquierda y llevar la hebra al mismo tiempo. El dedo índice controla la hebra y el dedo medio lo lleva.

PUNTO CADENETA

Es el punto básico del crochet. Es el inicio de todos los amigurumis que no se trabajen en esfera.

PUNTO BAJO
Este es el punto básico a utilizar

PUNTO RASO
Es un punto no tejido. Se usa principalmente para hacer cierres de labor

ANILLO MÁGICO
También llamado anillos deslizante

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por AteliersGumi el Sáb Mayo 19, 2012 12:59 am

Tercera Clase. Teórica: Aumentos y disminuciones

Aumentos
Es tan fácil como hacer dos puntos en el mismo agujero. A veces nos pueden decir que ahi que hacer 3 pero seria lo mismo.

Disminución
En este caso es tejer dos puntos juntos. Como en el caso anterior se nos puede dar el caso de que nos manden tejer 3 puntos juntos.

Cuarta Clase. Teórica: cambios de color y otros puntos

Cambio de color

A ver os explica dos maneras de hacer el cambio. Os comento, la segunda opción es la que seria la mas tradicional para la técnica de amigurumis. Ahora podéis usar la que queráis. En mi opinión la primera queda rara por ese punto cadena que hace que esa linea queda un poco mas abultada al resto del trabajo, pero eso ya va en gustos

Punto media vareta

Punto vareta

Punto doble vareta

Ahora os comento que depende del creador del patrón le cambian los nombres a estos puntos, así que mirar siempre en la revista donde sale a que llama cada punto. Por ejemplo en los patrones japoneses/chino/tahilandes no existe la media vareta y el símbolo de esta es el de la vareta normal, el símbolo de vareta es el de la doble vareta y así todo. Por eso os digo que vale más mirar esas guías que traen las revistas. Si no lo trae pues solo nos queda la prueba y error.

Bueno por ahora os pongo esto para que vayáis practicando los puntos de los vídeos. La próxima sera explicaros patrones. Y ya sabéis cualquier duda aquí me tenéis

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por AteliersGumi el Miér Mayo 30, 2012 6:10 am

Bueno por lo que veo no hay mucha gente interesada. Si alguien al final se interesa puede ponerme aquí cualquier duda que yo os ayudo en lo que pueda sin problemas.
Eso si pensar que el ganchillo puede hacer que hagais cositas tan monas como estas.
Estos son creaciones mías de las que me siento orgullosa

Mordisquitos - Nibbler For adoption FA/FS por ©Melime, en Flickr

mini sech FA/FS por ©Melime, en Flickr

HONEKONEKO Panty & Stocking with Garterbelt FA/FS por ©Melime, en Flickr

Sailor moon FA/FS por ©Melime, en Flickr

Kero FA/FS por ©Melime, en Flickr

A ver si viendo estas cosillas os entra el gusanillo

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Miér Mayo 30, 2012 8:18 am

Uno de los problemas que veo yo es la falta de tiempo para ponerme a conseguir los materiales y para hacer los amigurumi en sí mismos...
(Que no conteste mucha gente es otra cosa y es normal, al menos en este foro. Si te fijas en el número de visualizaciones tiene un número bastante respetable, sobre todo en comparación con otros temas en este subforo más antiguos)

Por cierto, me encanta Mordisquitos. Y Sechs me hizo mucha gracia Very Happy Que grande Very Happy

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensaje por AteliersGumi el Miér Mayo 30, 2012 8:22 am

BlackLeadAlchemist escribió:Uno de los problemas que veo yo es la falta de tiempo para ponerme a conseguir los materiales y para hacer los amigurumi en sí mismos...
(Que no conteste mucha gente es otra cosa y es normal, al menos en este foro. Si te fijas en el número de visualizaciones tiene un número bastante respetable, sobre todo en comparación con otros temas en este subforo más antiguos)

Por cierto, me encanta Mordisquitos. Y Sechs me hizo mucha gracia Very Happy Que grande Very Happy

a ver para empezar puedes ir aun chino pillar lanas, ganchillos y botones por ojos, como relleno pues un cogin. Material ya esta. Y tiempo pues mientras ves la tele mismamente Very Happy

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por Tiramisú el Jue Mayo 31, 2012 6:25 am

Pffff...yo es que ahora por tema de exámenes ando liada...pero este verano tenía pensado ponerme a investigar =D Generalmente no me manejo mucho cosiendo...tengo que probar con el ganchillo...

Te amo,AteliersGumi ;____; El gato-peluche de Stocking...te ha quedado tan perfecto...asdfadsfadsfasdfasd *___*

¿Cómo no te animas a hacer algún día un taller de iniciación para hacer amigurumis? ^^

Tiramisú
Kawaii
Kawaii

Mensaje por AteliersGumi el Jue Mayo 31, 2012 4:30 pm

Tiramisú escribió:Pffff...yo es que ahora por tema de exámenes ando liada...pero este verano tenía pensado ponerme a investigar =D Generalmente no me manejo mucho cosiendo...tengo que probar con el ganchillo...

Te amo,AteliersGumi ;____; El gato-peluche de Stocking...te ha quedado tan perfecto...asdfadsfadsfasdfasd *___*

¿Cómo no te animas a hacer algún día un taller de iniciación para hacer amigurumis? ^^

Suelo hacerlos cada cierto tiempo en mi casa, pero no tendría problemas de hacerlos de manera mas profesional Laughing

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por Tiramisú el Vie Jun 01, 2012 1:00 am

Di que sí ò___ó Taller profesional,¡venga!

Tiramisú
Kawaii
Kawaii

Mensaje por AteliersGumi el Vie Jun 01, 2012 6:08 am

Pues si esta gente quiere podemos mirar de montar uno, en alguna sala de uso multiple de alguna biblioteca

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por Tiramisú el Vie Jun 01, 2012 6:10 am

Cuando hacemos reuniones de Nikaku, siempre se va al Ateneo de la Calzada ^^

Se podría coger un aula un día para hacer el taller, ¿qué te parecería?

Tiramisú
Kawaii
Kawaii

Mensaje por AteliersGumi el Vie Jun 01, 2012 6:15 am

Solo los hacéis en el Ateneo? no tendría problema de ir. Lo único que trabajo cerca de ahí, estoy de baja y me da mal rolo que me vean jajaja

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por Tiramisú el Vie Jun 01, 2012 6:16 am

Jajaja,comprendo >___< De todas formas,trataré de enterarme de si hay algún otro lugar posible...tampoco conozco mucho Gijón y entonces...xD

Tiramisú
Kawaii
Kawaii

Mensaje por AteliersGumi el Vie Jun 01, 2012 6:19 am

Es que a ver trabajo en hostelería y ando con las cervicales churungas. Pa estar sentada y tal explicando las cositas y tal puedo sin problemas. Pero claro mi jefe no se si lo vera de la misma manera jajaja.
Por eso tiendo a no a hacercarme a la calzada para nada Wink , es que tb se hacen a veces cositas en el centro el llano pero no se si es tan fácil reservar como en la calzada

-----

Mujer y si eres tu la unica interesada pos na te invito a merendar a mi casa y te enseño aqui tranquilamente Very Happy

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por Shellan el Vie Jun 01, 2012 9:02 am

se puede solicitar cualquier sala del los centros municipales. el problema del llano por ejemplo es que se llena enseguida y la hay que pedir con bastante tiempo de antelacion. pero si se quiere hacer (a mi me interesaria) se puede mirar pa pillar algun aula.

Shellan
Fanático
Fanático

Inscripción : 20/08/2010

Mensaje por AteliersGumi el Vie Jun 01, 2012 10:34 am

Shellan escribió:se puede solicitar cualquier sala del los centros municipales. el problema del llano por ejemplo es que se llena enseguida y la hay que pedir con bastante tiempo de antelacion. pero si se quiere hacer (a mi me interesaria) se puede mirar pa pillar algun aula.
`

mmmm.... y en el coto? creo que hay las aulas son granditas, ahora no se como andan con el tema de las reservas.
Ya os digo que en el ateneo me da mal rollin.
Yo por semana ando en medicos y rehabilitacion asi que me es un poco dificil, aparte que cualquier dia me vendra la carta de inspeccion. Sad Y bueno a las malas de que me dieran el alta los sabados normalmente siempre solía currar de tarde.

El cursito básico que hago normalmente es de 3 horas, que bueno siempre es menos porque entre como digo yo el piti y 15/20 minutines de descanso. Pero con este curso se sale sabiendo hacer gumis básicos, básicos. Siempre se podría partir en dos días si no, o hacer algo ya mas avanzado y hacer 4 sesiones. Y ya salís dando mucha caña. Sabiendo casi todos los puntos y entender patrones japo/tahi y patrones ingleses. Los rusos aun no os puedo explicar porque aun me pierdo yo un poco, pero todo se puede andar jajaja

AteliersGumi
Maestro
Maestro

Mensaje por Shellan el Sáb Jun 02, 2012 2:23 am

respecto al aula en el coto lo tendria k mirark no se como va. si kieres en esta semana en cuant pueda bajo y pregunto aunk n creo k sea roblema

Shellan
Fanático
Fanático

Inscripción : 20/08/2010

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:19 am

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba