Reseña: Carcassonne

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reseña: Carcassonne

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Lun Ene 23, 2012 12:33 am


Jugadores: 2 a 5
Duración: 30-45 minutos
Edad Mínima Recomendada: 8 años
Autor: Klaus-Jürgen Wrede
Ilustrador: Doris Matthäus
Año de Publicación: 2000
Precio Aproximado: 20 €
Reglamento Oficial en Español: http://www.devir.es/producto/tablero/carcassonne/files/Reglas_carcassonne.pdf
Ficha en BoardGameGeek: http://boardgamegeek.com/boardgame/822/carcassonne

Carcassonne es un juego que pertenece a los genéricamente llamados "de estilo alemán" o eurojuegos. Eso significa en general una mecánica de juego simple, partidas más o menos limitadas en el tiempo y mucha interacción entre jugadores, no sólo compitiendo, sino también colaborando en un tenso equilibrio por aprovecharse de los demás sin ser esquilmado por esos mismos "demás"...
Carcassonne es un juego muy simple de jugar, pero cuya mecánica genera un montón de estrategias a su alrededor.



Los componentes más importantes de Carcassone son las losetas. Cada una de ellas tiene un pedazo de ciudad, o de camino, un monasterio, y/o granjas. Cada jugador saca una baldosa y la coloca al lado de otra que ya haya sido jugada, cuidando de que encaje con ésta: camino con camino, ciudad con ciudad, granja con granja...
Después de colocar la loseta, el jugador puede colocar un hombrecito de madera llamado "seguidor" o "meeple" sobre la loseta que han jugado. Dependiendo de dónde lo coloque, el meeple se transformará en diferentes cosas:
- Si lo coloca en un camino será un ladrón y ganará puntos cuanto más largo sea éste. (1 punto por fragmento de camino)
- Si lo coloca en una ciudad será un caballero y ganará puntos en relación con la extensión de esa ciudad. (2 puntos por fragmento de ciudad, mas dos puntos adicionales por cada escudo en la ciudad)
- Si lo coloca en una pradera será un granjero y ganará puntos por cada ciudad a la que alimente su pasto. (3 puntos por cada ciudad completa que toque su granja)
- Si lo coloca en un claustro será un monje y ganará tantos puntos como losetas rodeen ese claustro.
Una vez se completen los elementos (ciudad, claustro, camino), los seguidores puntúan y vuelven a su dueño para ser jugados de nuevo. Los campesinos, por contrario, sólo puntúan al final del juego.



Existe una regla adicional con respecto a la colocación de los seguidores, y es que no se puede colocar un seguidor en una construcción en la que ya haya otro Meeple.

Si por casualidades del destino o de estrategia, se unen dos o más elementos que tuvieran Meeples, de modo que en cualquier construcción hay mas de un meeple, pertenecientes a distintos jugadores, se llevara los puntos aquel que tenga un mayor numero de seguidores en la construcción. Esto es principalmente interesante a la hora de la posesión de los campos.

Una vez que se acaba el juego, se pasan a puntuar aquellas contrucciones que están inacabadas, y los campos.

Los caminos inacabados dan 1 punto por cada ficha. Lo cual hace que la única ventaja de que el camino este cerrado es que recuperas tu Meeple. Las claustros igual, 1 punto por cada ficha que este rodeándola. Las ciudades darán 1 punto en vez de 2.



Habiendo ganado el prestigioso Spiel des Jahres en 2001, Carcassonne es uno de los eurogames más difundidos junto con Colonos de Catán, hasta el punto que los Meeple se han convertido en una seña de identidad para esta clase de juegos.
Existen también varios spin-offs, así como numerosas expansiones para el juego básico, estando distribuidas en España "Posadas y Catedrales", "Constructores y Comerciantes", "La princesa y el dragón", "La Torre", "La Abadía y el Alcalde", "La Catapulta" y "El Fantasma"


Esta reseña contiene fragmentos originales, fragmentos de Cargada de Juegos, Jugando en Pareja y Guillermocracia
, así como imágenes de las respectivas fuentes y BoardGameGeek

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.