terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Shiawase el Vie Mar 11, 2011 10:46 pm

El terremoto que ha sacudido gran parte de la costa este de Japón causó al menos 19 muertos y tuvo una magnitud de 8,8 grados en la escala abierta de Richter según la agencia local Kyoto. El epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu. Se trata del terremoto más grave registrado en Japón en los últimos 20 años.

En la capital, Tokio, varios edificios han temblado violentamente. Se ha declarado un incendio en una refinería próxima a Tokio y numerosos tanques de almacenamiento están amenazados por las llamas. Varias centrales nucleares han interrumpido sus actividades inmediatamente, al igual que las refinerías.o de petróleo en la provincia de Chiba, sin que se haya informado de víctimas.


La Agencia Meteorológica nipona ha revisado al alza la magnitud del seísmo, que causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, numerosos edificios derruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.

Según la agencia local Kyoto, se ha confirmado la muerte de al menos quince personas, la mayoría en la provincia oriental de Iwate, y resultaron heridas decenas de personas, algunas de ellas en Tokio.

Sendai, capital de la provincia de Miyagi y con cerca de un millón de habitantes, parece ser una de las ciudades más afectadas por el seísmo, que provocó olas de hasta diez metros que llegaron a su puerto.

El terremoto se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki.

El temblor principal se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro a 130 kilómetros de Sendal, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en las misma zona donde se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.

El terremoto ha provocado alertas de tsunami en una veintena de países del este de Asia, Oceanía y la costa oeste del continente americano, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Concretamente, se ha declarado la alerta de tsunami en Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Según el Centro, "un terremoto de esta magnitud tiene potencial para generar un destructivo tsunami que puede impactar en las costas situadas cerca del epicentro y las más distantes en unas horas".

Las autoridades filipinas respondieron a la alerta con un aviso de precaución a la población de las localidades costeras situadas al este del archipiélago, aunque no dieron instrucciones para la evacuación.

"No hay una orden de evacuación para los habitantes que residen a lo largo de toda la costa este, que debe estar en alerta y pendiente de posteriores instrucciones", dijo el jefe de la agencia de Protección Civil, en un mensaje radiado.

El terremoto ha causado al menos 19 muertos, numerosos heridos, incendios, cortes de electricidad y evacuaciones masivas de habitantes ante el temor de nuevos tsunamis.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.

La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.

En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

También paralizó los servicios del "Shinkansen", el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa.

Olas de hasta 10 metros

El tsunami ha alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios.

De momento, no se ha hecho público ningún balance de posibles víctimas por el seísmo, cuya magnitud fue elevada desde los 7,9 grados iniciales a 8,8 grados en la escala abierta de Richter, uno de los más fuertes de los últimos años en Japón.

La Agencia Meteorológica de Japón había alertado de olas de hasta seis metros en la provincia de Miyagi, donde según la policía local, citada por la agencia local Kyodo, ha habido "numerosos heridos".

La televisión nacional NHK ha mostrado imágenes tomadas desde un helicóptero del aeropuerto de Sendai con las pistas totalmente inundadas, al tiempo que se han observado olas de hasta 10 metros en el puerto de esa ciudad.

La alerta de tsunami se ha extendido a toda la costa oriental del Pacífico de Japón y en las provincias de Miyagi e Iwate -otra de las más afectadas- se ha instado a la población de las localidades cercanas al mar a que se adentren en el interior a zonas elevadas.

El terremoto también ha provocado varios incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento

imágenes disponibles en el blog de nikaku-dan

fuente: farodevigo.es

Shiawase
Claymore
Claymore

Mensajes : 718
Inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Shiawase el Sáb Mar 12, 2011 1:31 am

Actualización: más datos
Las cifras de muertos son ahora de al menos 90 personas--edito: 300 cadáveres contabilizados ya en zona costera
Un barco en el que iban 100 personas desapareció bajo las olas y no se sabe nada de ellos
En un país acostumbrado a los seísmos, tifones y demás inclemencias del tiempo, la población japonesa fue presa del pánico, cosa preocupante.
El tsunami ya ha llegado a Filipinas (aunque mucho más débil), zonas de Indonesia, Taiwan, Zona más oriental de rusia, y se prevee que pronto alcance Hawaii.
El temor a un incendio en las centrales nucleares ha hecho que los japoneses apaguen muchos de sus reactores

Shiawase
Claymore
Claymore

Mensajes : 718
Inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Sáb Mar 12, 2011 5:01 am

Shocked Wow, que cosas. Es preocupante lo frecuentemente que se dan estos sucesos últimamente...

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Shiawase el Sáb Mar 12, 2011 6:46 am

zonas de la costa oeste del continente americano toman medidas ante la posible llegada de los restos atenuados del tsunami

Shiawase
Claymore
Claymore

Mensajes : 718
Inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por -Sandman- el Sáb Mar 12, 2011 7:52 am

Se habla de que las víctimas pueden llegar al millar.

Creo que lo menos que podemos hacer es mostrar nuestro apoyo mediante un comunicado y buscar alguna forma de ayudar de forma humanitaria o algo.

-Sandman-
Crimson King
Crimson King

Mensajes : 497
Inscripción : 01/09/2010
Edad : 28

http://neuroapathic.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Shiawase el Sáb Mar 12, 2011 8:03 am

voto sí a lo del comunicado...lo de la ayuda humanitaria...a ver qué se podría hacer, lo veo un poco más difícil

Shiawase
Claymore
Claymore

Mensajes : 718
Inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Sáb Mar 12, 2011 8:13 am

Los siguientes eventos se han cancelado debido al terremoto

Viernes 11 de Marzo

Tokyo - Ikebukuro: Makoto Shinkai Special Night

Tokyo - Shibuya: Hiroyuki Imaishi Panty & Stocking with Garterbelt Signing

Sábado 12 de Marzo

Tokyo Big Sight: Hakurei Jinja Reitaisai 8

Tokyo - Mikata: El Museo Ghibli está considerando si abrir el día 12 y ofrece reemplazar los tickets de los dias 11 y 12

Yokohama: Suite Precure Theme Song CD Mini-Concert

Tokyo - Roppongi: 7th Media Arts Open Talk

Tokyo - Shinjuku: Gekijō-ban Anime Nintama Rantaro Ninjutsu Gakuen Zenin Shutsudō! no Dan Opening Day Greeting

Sábado-Domingo 12-13 de Marzo

Hakone: Evangelion x Hakone-machi x Toyota Electric Power Instrumentality Project

Tokyo - Akihabara: eb! Fes 2011 ~10-Shūnen Kansha Sai

Domingo 13 de Marzo

Tokyo Big Sight: Gesai#15 (aplazado)

Tochigi: Tochi-Tele Anime Festa!

Tokyo - G Festival x Emotion Festival 2011

Muchos animes están siendo y serán sustituidos por noticiarios sobre el terremoto

Fuente: ANN

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por -Sandman- el Sáb Mar 12, 2011 10:43 am

¿Jornadas japonesas para recoger fondos? Podemos donarlo a alguna ONG que lleve ayuda humanitaria. Cruz roja, Save the children, MSF... No sé, opciones no creo que hayan pocas.

-Sandman-
Crimson King
Crimson King

Mensajes : 497
Inscripción : 01/09/2010
Edad : 28

http://neuroapathic.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Sáb Mar 12, 2011 10:49 am

Me parece una buena idea


Última edición por BlackLeadAlchemist el Dom Mar 13, 2011 8:59 am, editado 1 vez

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por -Sandman- el Sáb Mar 12, 2011 11:40 am

Google ha habilitado una plataforma de información inmediata y contacto entre personas que pueden creerse desaparecidas. Me parece una de las iniciativas más loables que he visto JAMÁS.

http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html

-Sandman-
Crimson King
Crimson King

Mensajes : 497
Inscripción : 01/09/2010
Edad : 28

http://neuroapathic.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Sáb Mar 12, 2011 9:01 pm

La radiación de una planta de nuclear de Fukushima afectada por el fuerte terremoto ha subido a un nivel inusual, según informa la Agencia de Seguridad Nuclear, que precisa que por el momento ello no supone una amenaza inmediata para los residentes.
Hasta el momento se han registrado unas 80 réplicas.

http://www.abc.es/20110312/internacional/rc-fuerte-explosion-cerca-reactor-201103120232.html
http://telesurtv.net/secciones/noticias/90134-NN/radiactividad-en-central-nuclear-de-japon-se-elevo-en-1000-tras-el-sismo/

----------------

Takehiko Inoue, el mangaka mundialmente conocido por series como Slam Dunk y Vagabond, ha dibujado una serie de piezas en las últimas seis horas para ofrecer sus plegarias a Japón tras el terremoto (Tōhoku Chihō Taiheiyō-oki Jishin) y posterior tsunami.
Usando un app iOS llamado Zen Brush, Inoue ya había dibujado 33 piezas de "Smile" y las había subido Twitter entre el 22 de diciembre y el 22 de Febrero. Los últimos eventos le han hecho dibujar 19 "Smile" en cuestión de horas



Info: ANN

---------------

Listado de sitios donde es posible donar fondos para ayudar a las víctimas del terremoto:

American Red Cross
Australian Red Cross
British Red Cross
Canadian Red Cross
Japanese Red Cross
American Cosplay Paradise
Ayu Sakata
Global Giving
Numana
Federación Internacional de Sociedades de Cruz y Media Luna Roja
Lady GaGa
Mercy Corps
Micah Solusod
International Medical Corps
The Mayor's Fund of New York City
Save the Children
Salvation Army
Shelter Box
World Vision

---------------

La Compañía Electrica de Tokyo (TEPCO) está promoviendo el ahorro de energía tras el terremoto (Tōhoku Chihō Taiheiyō-oki Jishin) y tsunami, en una campaña denominada "Operación Yashima" en Twitter. En el anime Neon Genesis Evangelion, las unidades Evangelion eliminan a un enemigo con francotirador que absorbe la energía de todo Japón. La campaña usa el hastag "#yashimasakusen110312"
TEPCO anunció que habrá un déficit de energía entre las 6:00 p.m. y las7:00 p.m. del Sábado. Se predice una demanda de 38 millones de kilowatios, pero sólo puede producir unos 37 millones kilowatios debido a que varias plantas están desactivadas o no completamente operacionales. El déficit afectará a unos 300.000 hogares

Fuente: ANN

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Shiawase el Dom Mar 13, 2011 2:16 am

Una nueva réplica de 6 grados en Fukushima (norte de Japón) y que se etiquetó con una intensidad 5 en la escala japonesa de 7, que se centra en el alcance del temblor, se cree que ha dañado uno de los reactores nucleares de la central. Hoy se produjo una explosión en dicha central, pero el gobierno trata de tranquilizar a la población al decir que no ha habido fugas radiactivas de gran importancia. De momento se ha evacuado a la gente de los alrededores y hay un perímetro de seguridad de 20 km

Shiawase
Claymore
Claymore

Mensajes : 718
Inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Shiawase el Dom Mar 13, 2011 8:30 pm

el peligro nuclear puede ser mayor de lo esperado. La radiación detectada en la planta de fukushima alcanza los 882 micro sieverts (unidad de dosis equivalente de radiación del Sistema Internacional, igual a un julio por kilogramo) por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 micro sieverts. La compañía ha señalado que estos niveles no suponen aún una amenaza inmediata a la salud humana, pero hay unas 140000 personas que han sido evacuadas de los alrededores y algunas personas de la planta sufren ya efectos de la radiación (se cree que hay entre 70 y 160 personas afectadas). Además otro de los reactores está en riesgo de explotar, como ya ocurrió con el que ya informábamos más arriba.
Además de todo esto, y a causa del fallo en el sistema de refrigeración, el gobierno japoés ha admitido que es posible que en dos reactores haya comenzado un proceso de fusión."Hay una posibilidad, vemos la posibilidad de una fusión", afirma Toshihiro Bannai, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Agencia de Seguridad e Industrial japonesa. Por la información de la disponemos, están tratando de refrigerar de forma urgente esos reactores mediante agua del mar

Shiawase
Claymore
Claymore

Mensajes : 718
Inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Dom Mar 13, 2011 10:04 pm

El gobierno japonés levanta la alerta de tsunamis. En la provincia de Miyagi, una de las más afectadas, casi 10.000 personas siguen sin ser localizadas después de que un pueblo entero, Minamisanriku, quedase prácticamente arrasado por las aguas. Por el momento el recuento oficial habla de casi un millar de muertos y más de 700 heridos por el seísmo y el tsunami, aunque se espera que las cifras aumenten considerablemente con el paso de las horas.

Fuente

También se ha desvelado que el terremoto fue de 9.0 grados y no los 8.8/8.9 grados como se había anunciado previamente. Esto lo convierte en uno de los mayores terremotos de la historia. La magnitud del terremoto fue tal que parece haber movido la isla principal de Japón 2.4 metros e incluso ha desplazado el eje del planeta unos 10 centímetros.

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Lun Mar 14, 2011 8:44 am

Haruhi Suzumiya reza por Japón:




---------------


T.M. Revolution transformará su concierto previsto para el próximo dia 30 de Marzo en un evento benéfico. Entre otras cosas, planea emitirlo en streaming gratis, donar a caridad toda la recaudación y habrá una cabina para donaciones.

Fuente: ANN

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Shiawase el Lun Mar 14, 2011 10:10 pm

BlackLeadAlchemist escribió:También se ha desvelado que el terremoto fue de 9.0 grados y no los 8.8/8.9 grados como se había anunciado previamente. Esto lo convierte en uno de los mayores terremotos de la historia. La magnitud del terremoto fue tal que parece haber movido la isla principal de Japón 2.4 metros e incluso ha desplazado el eje del planeta unos 10 centímetros.
Shocked
fue un evento terrible este terremoto, demasiado grande y devastador para una pequeña isla, por muy preparados que estuviesen Sad

Shiawase
Claymore
Claymore

Mensajes : 718
Inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Shiawase el Mar Mar 15, 2011 3:41 am

Un nuevo estallido ha sacudido este lunes la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sufrió el país el viernes. Si el sábado fue el reactor número uno el que sufrió una explosión de hidrógeno, a las tres de la madrugada (hora española, once de la mañana hora japonesa) se ha registrado otra similar en el número tres. Según ha informado la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) en un informe remitido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la estructura que contiene el reactor "está intacta", lo que descartaría teóricamente una fusión del núcleo del reactor. Seis personas han resultado heridas en el incidente. Entre los heridos hay al menos un militar de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón, con fracturas de varios huesos, mientras otros sufren heridas leves, según los datos difundidos por la agencia local Kyodo.

Los operadores han inyectado agua de mar, combinada con ácido bórico, en el sistema de refrigeración del reactor número 1 para evitar un sobrecalentamiento, tras fallar los generadores de gasóleo, que fueron destruidos por el tsunami y agotarse las baterías de reserva. Ahora se trabaja en este reactor para reparar el sistema de eliminación de calor residual usado para refrigerar el reactor y destinado a desactivarlo cuando esté frío.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha descartado la posibilidad de que se hayan producido importantes fugas de radiactividad tras la explosión. En rueda de prensa, ha asegurado que media hora después de la explosión el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de ayer, por lo que ha descartado una "fuga masiva". Pese a ello, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona ha pedido a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

Fukushima entra así en su tercer día de emergencia nuclear con graves problemas en dos de sus reactores por un fallo en el sistema de refrigeración y el temor a que haya empezado la fusión del núcleo. Poco antes de la explosión en el reactor tres, el primer ministro japonés, Naoto Kan, admitía que esta planta sigue en un estado "alarmante", tras detectarse una nueva subida en los niveles de radiación por encima de los límites de seguridad (751,2 microsievert por hora, cuando lo normal son 500).

Mientras se trabaja para atajar el sobrecalentamiento de los reactores, las autoridades luchan para que las cámaras de contención resistan la presión.





Frente atómico

Pero el frente atómico no se ha quedado en Fukushima. En la tarde de ayer, la central de Tokai (a solo 120 kilómetros de Tokio) anunció que también tenía problemas de refrigeración en su reactor número dos. "Una bomba de agua alimentada por un generador diésel se paró por el tsunami, declaró a France Presse un portavoz de la eléctrica dueña de la nuclear, Atomic Power Company. Aun así, siempre según la empresa, estaban consiguiendo reducir de forma constante la temperatura del reactor.

Un nuevo frente de preocupación se abrió para las autoridades japonesas cuando se detectaron aumentos en los niveles de radiactividad en otra central nuclear, la de Oganawa, 70 kilómetros al norte de Sendai. Pero las autoridades descartaron problemas en la planta y aseguraron que el aumento de las emisiones se debió a la llegada de partículas de Fukushima, que está a unos 100 kilómetros. A las 22.00 (hora peninsular española), Tokio comunicó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que los niveles habían retornado a la normalidad.



Temor a una fusión del núcleo

Aparte de los problemas de refrigeración en las centrales de Fukshima y Tokai, el Gobierno japonés admitió ayer que una fusión del núcleo en los dos reactores más afectados de Fukushima I era algo posible . La planta -a 240 kilómetros al norte de Tokio- tiene seis reactores, el más antiguo de los cuales abrió en 1971.

Cuando una nuclear tiene problemas de refrigeración y la temperatura se descontrola, el uranio que utilizan como combustible y los elementos metálicos que lo sustentan se pueden llegar a fundir para formar en un magma radiactivo.

Si la fusión del núcleo había llegado a darse o no fue objeto de discusión y de informaciones contradictorias. "Es muy difícil diagnosticar en estas circunstancias la situación del núcleo. Parece que ha empezado a haber deformaciones", explicó María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, el lobby que agrupa a las nucleares españolas.

A partir de 2.000 grados de temperatura, las vainas metálicas de cuatro metros de alto y en cuyo interior están las pastillas de uranio comienzan a combarse y ese es el inicio de la fusión. La agencia de noticias Kyodo sí afirmó que se habían fundido al menos parcialmente los núcleos de los dos reactores afectados. El reactor 1 estaría en ese estado desde el sábado y el 3 habría comenzado la fusión ayer, según fuentes citadas por Kyodo.

Los expertos consultados insistieron en que, llegado este punto de grave accidente nuclear, no era lo más relevante si se había fundido o no, sino si aguantarían las barreras de seguridad alrededor del núcleo. El ingeniero industrial y experto nuclear Antoni Tahull señaló que "si se ha iniciado el proceso de fusión metálica se crea un magma activo de uranio y de metal que debe quedar dentro de la contención. En Chernóbil no había contención".

El trabajo siguió como en el día anterior. Para bajar la temperatura, refrigeración de emergencia con agua de mar, prueba de lo desesperado de la situación , ya que el uso de agua salada descarta el uso de la central en el futuro. Y para reducir la presión en el interior de la contención, las autoridades mantuvieron -como mal menor- la emisión al exterior de gases radiactivos de los dos reactores. A las 08.33 de ayer (medianoche del sábado) la radiación medida fuera de la central fue de 1.204 microsievert -según el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano-, cuando la natural en esa zona es de 0,07.





El accidente ha sido calificado inicialmente como nivel 4 en la escala internacional de sucesos atómicos, que va de 0 a 7. El nivel 4 es "accidente con consecuencias de alcance local". Pero el sector considera probable que la calificación sea revisada al alza. "Un Chernóbil parece descartado, pero está dentro de lo posible que suba a nivel 5 o 6", declaró Tahull. Harrisburg fue un nivel 5 -"accidente con consecuencias de mayor alcance"- y Chernóbil un 7 -"accidente grave"-. Es frecuente que los incidentes se clasifiquen inicialmente de forma conservadora y, con los detalles, se eleve su gravedad. La propia presidenta del Foro Nuclear admitió que el incidente podía acabar reclasificado como más grave aún. "Nivel 4 es lo mínimo. Si se revisa será al alza. Menos no lo veo".

Tahull recuerda cómo Japón optó por la energía nuclear pese a estar en la zona más sísmica del planeta: "California y Japón debatieron mucho si debían tener nucleares con tantos terremotos. Japón asumió el riesgo y nadie les puede enseñar nada sobre cómo se construyen las centrales". Para la tercera economía del mundo, con una gran densidad de población y sin petróleo ni carbón, la opción nuclear fue considerada como un camino casi inevitable. En 2010 produjo el 29% de la electricidad del país. Ayer, después de que 11 de sus 54 reactores pararan por el terremoto, Japón anunció apagones selectivos

publicado por yuhi en el blog de nikaku-dan

Shiawase
Claymore
Claymore

Mensajes : 718
Inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Mar Mar 15, 2011 4:15 am

Cientos de personas hubieron de ser evacuadas tras entrar en erupción el Shinmoedake, un volcán situado a unos mil kilómetros de la zona afectada por el terremoto en Japón. El estallido de rocas y ceniza alcanzó un radio de 1.800 metros y destrozó ventanas en localidades situadas a seis kilómetros.

Situado en la isla de Kyushu y con 1.420 metros de altura, este volcán llevaba inactivo desde 1959. El pasado enero entró de nuevo en actividad y ha reanudado las erupciones dos días después del terremoto y el tsunami que han asolado el país. Los expertos tratan de averiguar si éste suceso está ligado a la desestabilización geológica provocada por el seísmo.

publicado por Maira-san en el blog


-----------

Varios animes que presentan situaciones en que se dan catástrofes naturales han sido pospuestos: http://www.animenewsnetwork.com/news/2011-03-14/anime-with-disaster-scenes-face-changes-after-quake

-----------

Mensajes de Apoyo:

Akira Toriyama (Dr. Slump, Dragon Ball)


Kanata Konami (Chi's Sweet Home)


Shigeyuki Fukumitsu (Boku no Shōkibo na Seikatsu)


Naoki Urasawa (Billy Bat, 20th Century Boys, Monster, Pluto...)


Yoshihiro Taguchi (Dai-3 Kyōshitsu)


TAGRO (Hen Zemi)


Mineko Nōmachi (Hitori Gohan no Senaka)


Nokiko Shibamoto (Neko Oyaji)


Makoto Yukimura (Vinland Saga/Planetes)



Shiho Suzuki (Ninpopo 123)


Yuhki Kamatani (Shōnen Note)


Natsume Ono (Tsuratsura Waraji, House of Five Leaves)


Gonta King (ReMember)


Mieko Ohsaka

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Mar Mar 15, 2011 7:52 pm




La situación en Japón es totalmente desesperada. El único de los tres reactores de la central de Fukushima que parecía funcionar correctamente, el número 2, es el que finalmente ha convertido en una posibilidad muy real una catástrofe nuclear. A última hora de la noche los ingenieros continuaban trabajando a contrarreloj para enfriar el núcleo del reactor y evitar así que explotara debido a la alta temperatura.

Pero no lo lograron .

Una explosión se escuchó provenir del reactor 2, esta madrugada . Y el mismo gobierno japonés admitió que una parte de la estructura de contención del reactor parece estar dañado, dando a entender que es posible un escape radioactivo.

La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear. La agencia Kyodo informó que los niveles de radiación “superaron el límite legal” tras la explosión.

Es más, niveles de radiación superiores a lo normal llegaban anoche a tan solo a 100 km de Tokio, en la prefectura de Ibaraki, situada entre Fukushima, donde se encuentra la central nuclear accidentada, y la capital japonesa, afirmó Kyodo.

Según la agencia Kyodo, la radiación detectada ayer en la planta de Fukushima es el doble del máximo visto hasta ahora, según una información facilitada por la Tokyo Electric Power, propietaria de la instalación.

Japón ya ha pedido oficialmente ayuda a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, en concreto que envíe un equipo de expertos para intentar frenar el desastre .

Lo más grave es que los problemas en el reactor número 2 se podrían haber evitado . De hecho, parecen la obra de un saboteador más que de un grupo de expertos nucleares. La crisis comenzó a raíz de la explosión en el edificio del reactor 3 a primera hora de la mañana, que ya había sido anticipada.

Lo que nadie había previsto es que la deflagración dañara el sistema de refrigeración de la número 2, que hasta entonces funcionaba sin problemas. Pronto varios camiones de bomberos empezaron a bombear agua del mar para evitar un sobrecalentamiento del núcleo, pero uno de ellos se quedó sin combustible . No hubo agua suficiente y las barras de uranio que alimentan el reactor quedaron expuestas durante dos horas y media, una situación extremadamente grave que, según algunos expertos, sólo puede conducir a la fusión del núcleo del reactor . Además, el armazón de acero que protege el núcleo también fue dañado por la explosión .

No tranquilizaron mucho las palabras del ingeniero nuclear Masahi Goto, quien explicó a la BBC que el reactor de Fukushima utiliza óxido mezclado como combustible, y que el punto de fusión para una posterior explosión nuclear es más bajo que en otras plantas donde se utiliza combustible convencional. Es más, si ocurriera una explosión, dijo Goto, “el plutonio podría esparcirse alrededor de un área el doble de grande que en una explosión nuclear convencional”. “El núcleo del reactor no está preparado para soportar terremotos o tsunamis, y sus constructores lo sabían”.

Para el experto, “las próximas 24 horas son críticas”.

Ahora, los responsables de Fukushima se ven ante la tesitura de enfriar los reactores sin disponer de camiones cisterna . Una de las medidas que se estaban barajando a última hora es hacer agujeros en las paredes de los reactores para despresurizarlos, eso si, con el precio de tener que soltar a la atmósfera vapor radiactivo.

Fukuyama “no desembocará en una situación similar a la de Chernobyl”, insistió ayer desde Tokio el portavoz del gobierno, Yukio Edano, quien había negado que el reactor número 2 fuera a sufrir una explosión como ya había ocurrido el sábado al 1 y el domingo al 3.

Por su parte, la Tokyo Electric Power recordó que si se produce la temida fusión del núcleo del reactor no quiere decir que todo esté perdido. Hay dos barreras de seguridad para mantener la radiación dentro de la planta. La primera es el armazón que envuelve el reactor, y la segunda es el edificio en sí, construido totalmente de cemento. Si también ese fallara, entonces sí que no habría vuelta atrás a la catástrofe.


Fuente



---------------

Los niveles de radiación en la ciudad de Maebashi, unos 100 kilómetros al norte de Tokio, multiplican por diez los valores normales, ha informado la agencia Kiodo, que cita al Gobierno local.

Los niveles en la capital son ahora más altos de lo habitual en yodo y cesio, pero las autoridades tokiotas aseguran que "no son un problema en absoluto". En la cercana Saitama estos niveles son 40 veces superiores a los normales.

Las últimas informaciones apuntan a que los habitantes de la capital nipona hacen acopio de enseres e incluso huyen a otras zonas ante el incremento de la radiación. Las autoridades han emitido alertas en este sentido.

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Mar Mar 15, 2011 10:56 pm

Los niveles de radiación han disminuido a un nivel 700 veces menor a los medidos anteriormente en Fukushima, hace aproximandamente 4 horas. Desafortunadamente, se teme que el agua presente en el depósito de deshechos de combustible de uno de los reactores dañados pueda estar hirviendo. Si esto ocurre, y se evapora, podría dejar al descubierto los nodos de combustible, que podrían empezar a reaccionar otra vez.

---------------

Las fuentes policiales cifran en cerca de 5000 los muertos, y temen que puedan llegar a los 10000. Hay unos 1500 heridos, 10000 desaparecidos y más de 500000 desplazados.
Desde el viernes se han registrado casi 300 réplicas , que según el Servicio Geológico de EU desplazó casi 4 metros a Japón y lo hizo más ancho, alejándolo de Rusia y acercándolo a EU.

----------------

El martes 15 comienzan los apagones con las ciudades clasificadas en el grupo 3 desde las 6.20 am hasta las 10 de la mañana. Sigue el grupo 4 desde las 9:20 am hasta la 1 pm. El grupo 5 comienza a las 12.20 del mediodía hasta las 4 de la tarde. Continua el grupo 1 desde las 3.20 pm hasta las 7 de la noche y termina el día el grupo 2 desde las 6.20 pm hasta las 10 de la noche.

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Shiawase el Miér Mar 16, 2011 7:15 am


pego aquí la publicación de yuhi en el blog
El reactor 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi -donde ya sólo quedan medio centenar de trabajadores- presenta serios problemas, después del incendio registrado el lunes por la noche. Tepco, la compañía operadora de la nuclear, ha anunciado quecomenzará en dos o tres días a suministrar agua a la piscinade combustible nuclear del reactor, cuyo contenido podría estar hirviendo.

Y es que, aunque las llamas fueron controladas rápidamente, la detonación provocó dos orificios de ocho metros cuadrados en el muro del edificio exterior del reactor, dejando en contacto con el aire la piscina de combustible.

El agua se arrojará desde helicópteros que trasvasarán el líquido a través de esos dos agujeros, según ha explicado un alto cargo de la compañía. Con ello se espera enfriar las barras de combustible en el interior.

El 4 es el único de los reactores actualmente con problemas que no puede ser refrigerado con agua de mar desde cerca por motivos técnicos. En medios japoneses se especula con que la excesiva radioactividad en la planta impide que personas trabajen en el lugar, y de ahí la operación desde el aire.

De hecho, sólo continúan en la planta 50 de las más de 800 personas que trabajaban esta mañana, debido a los elevados niveles de radiación. Los 50 expertos siguen intentando bombear agua de mar en los sobrecalentados reactores para refrigerar las barras de combustible y evitar así una posible fusión del núcleo.

Otra alternativa, según las informaciones, sería llevar camiones de bomberos lo más cerca posible a la instalación para inyectar agua a través de los agujeros en las paredes. El reactor 4había sido desactivado antes del terremoto del viernes para trabajos de mantenimiento. Por eso las barras de combustible estaban fuera de la coraza de protección del reactor.




SITUACIÓN ACTUAL DE LOS REACTORES





Según el último comunicado sobre el estado de los reactores de la planta estos se encuentran estables, pero con problemas. Elreactor 1 tiene poca refrigeración y sufrió una fusión parcial del núcleo tras una explosión de hidrógeno el domingo.

En el número 2 falta refrigeración para lo que se está bombeando agua del mar, las barras de combustible estuvieron expuestas temporalmente y hay daño del sistema de contención de la vasija del reactor.

En el 3 falta refrigeración, se teme una fusión parcial del núcleo, ha habido una explosión de hidrógeno y hay altos niveles de radiación en su entorno.

En el 4 el incendio ocurrido esta madrugada por una explosión de hidrógeno ha dejado altos niveles de radiación, y se trabaja para suministrar agua a la piscina de combustible del reactor.

Los reactores 5 y el 6 tienen problemas de refrigeración, pero se encuentran apagados desde el terremoto.

Shiawase
Claymore
Claymore

Mensajes : 718
Inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Miér Mar 16, 2011 7:57 am

Metal Gear Online vuelve a estar operativo:

Service restart
First, we would like to send out warmest regards to those that were involved in the disasters occurring in the North Eastern part of Japan.

Due to the Earthquakes, many energy plants have been damaged, leading to a chance of an energy deficit.
MGO Online service acted on an Emergency Shutdown on March 12, at 10:00(UTC) to save energy. MGO Online will be back online after our scheduled maintenance on March 15.

We are very sorry for the inconvenience. Thank you for your support.

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Miér Mar 16, 2011 8:11 am

Me llamo Makiko. Soy una japonesa que vive en Madrid desde hace un año. Como sabéis, hubo un gran terremoto en Japón el viernes 11 de marzo. Este terremoto me ha afectado mucho emocionalmente. Hasta bien entrada la mañana del viernes no tuve noticias de mi gente, no sabía si estaban vivos o muertos. Japón se colapsó y durantes horas me fue imposible comunicarme con nadie. Aunque finalmente mi familia y amigos salieran ilesos, me sigue angustiando mucho ver las noticias que llegan desde Japón. Así que se me ha ocurrido una idea. El plan es que cada persona haga una grulla de origami. Para ayudaros, he hecho un vídeo explicando cómo se hace:

Las 1000 grullas from Makiko Sese on Vimeo.



Después, me gustaría que cada uno se hiciera una foto con su grulla y me la mandara a ésta dirección: las1000grullas@gmail.com

En Japón solemos hacer 1.000 grullas para que se cumpla un deseo. Por eso necesito vuestra ayuda para animar a mi país y especialmente a la gente que está en las zonas más afectadas por la catastrofe. Una vez que tengamos las mil grullas, se las enviarémos a nuestros amigos del norte de Japón, que tanta ayuda y tanto ánimo van a necesitar.

Muchísimas gracias por vuestro interés y espero que, entre todos y con este esfuerzo, podamos hacer que se cumpla este deseo.

Arigato ありがとう Makiko 真紀子

Por favor, transmite este mensaje a todas aquellas personas que creas que puedan estar interesadas.


A hacer grullas, gente!! Y lo digo en serio

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Shiawase el Miér Mar 16, 2011 9:11 am

yo sinceramente voy a hacer la mía, podríamos subir las fotos al foro o al blog en señal de apoyo y de duelo

Shiawase
Claymore
Claymore

Mensajes : 718
Inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Miér Mar 16, 2011 9:31 am

Kiss

Naomi Ono
Satoru Hiura
Tomoko Ninomiya
Chiyo Rokuhana

Ribon

Arina Tanemura

Nakayoshi

Natsumi Ando
Miyuki Etoo
Kei Enue
Michiyo Kikuta
Koge Donbo
Marimo Shirasawa
Ema Toyama
Pink Hanamori
Asumi Hara
Haruka Fukushima
Wataru Mizukami
Kotori Momoyuki
Daisy Yamada

Chorus

Hanayo Hanatsu

Be-Love

Mizuho Aimoto
Hiromi Okubo

Shonen Magazine (y afiliados)

Rando Ayamine
Jin Kobayashi
Kouji Seo
Kaya Tsukiyama
Tohru Fujisawa
Hiro Mashima
Yoshiyuki Murakami
Makoto Raiku

Dragon Age

Sakuya Amano

Shonen Rival

Ten Nakamura

Evening

Daisuke Terasawa

Illustrator

Aoi Nishimata

Scriptwriter

Michiko Yokote

Picture Book Author

Nobumi

Qué tienen en común los autores de Nodame, Fairy Tail, School Rumble, Full Moon, Di Gi Charat, GTO, GetBackers, Zatch Bell, Gosick, Shuffle!, Suzuka, Hell Girl y el resto de los mencionados arriba? Pues que van a publicar un Doujinshi juntos para recaudar fondos para las víctimas del terremoto

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: terremoto causa tsunami en japón y amenaza todo el pacífico

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:16 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.