Crítica personal sobre: After Dark

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crítica personal sobre: After Dark

Mensaje por Aura Judit el Dom Ene 16, 2011 3:02 am

AFTER DARK – HARUKI MURAKAMI
Nota previa: Antes de nada, la crítica es la misma que entregué para el trabajo de clase, así que está dirigida a alguien que ya leyó el libro, pero no contiene muchos datos que puedan estropear la historia, incluso puede que den ganas de leerla. Espero que os llame la atención y la leáis.

En comparación con las demás novelas que he leído anteriormente, After Dark fue una innovación. Con el mero hecho de pasar rápidamente las hojas encuentras la sorpresa de que en cada capítulo hay por lo menos un reloj que indica la hora en la que transcurre, lo cual es muy poco común, además de que pasa en menos de veinticuatro horas. También resulta curiosa la facilidad de lectura a pesar de ser un escrito traducido de una lengua oriental y también pertenecer a una cultura muy distinta. Quizás sea debido a que es muy gráfica, no intenta explicar los sentimientos de los personajes, sino que los muestra desde lo que se puede ver, como si el lector fuese un espectador o una cámara; y también es debido a que el lenguaje es sencillo y pudo ser sencillo también en la versión japonesa. Esa forma gráfica de presentar la historia consigue también que el Tokio nocturno, con sus love-ho, la prostitución, la mafia y demás componentes, nos parezca lo más normal del mundo, nos llegue pero no nos impresione ni escandalice en exceso. La obra consigue que te encariñes con los personajes, a excepción del informático que golpeó a la prostituta china, y también nos interesa la historia de los personajes del love-ho, la cual aparece ligeramente y atrae, pero no se satisface nuestra curiosidad. El hecho de que se suelan alternar los capítulos de Mari con los de Eri u otro personaje, tiene también su encanto, causa intriga ante la historia del anterior y ayuda a continuar la lectura. Los capítulos sobre el sueño de Eri, parecen decir que este muestra como se siente Eri, sola entre un montón de gente que no la conoce realmente, pero el misterioso hombre que la observaba desde la televisión sigue siendo un misterio al final del libro, se pueden aplicar demasiadas teorías a su significado.

Aura Judit
Rikishi
Rikishi

Mensajes : 333
Inscripción : 30/09/2010
Edad : 22

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica personal sobre: After Dark

Mensaje por -Sandman- el Lun Ene 17, 2011 12:10 am

Totalmente de acuerdo con tu crítica, Judit.
Este libro me pareció bastante rompedor. Venía de leer Kafka en la Orilla y me pareció sorprendentemente fácil de leer y mucho más digerible que el anterior.

Dejando de lado cosas importantes como las que ya mencionaste (La calidad con la que se llevan los personajes, la profundidad de éstos...), diré que el libro brilla también por su calidad narrativa. Lo bien estructurado que está, dando esa sensación de paso del tiempo de forma precisa me parece algo muy logrado. Y los capítulos en los que narra las circunstancias de Eri, como si lo viésemos todo a través de una pantalla de televisión, es de una onírica que a mi me parece más que sorprendente.

Me alegra saber que hay alguien más que lee a Murakami. ¡Muchas gracias!

-Sandman-
Crimson King
Crimson King

Mensajes : 497
Inscripción : 01/09/2010
Edad : 28

http://neuroapathic.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica personal sobre: After Dark

Mensaje por Aura Judit el Lun Ene 17, 2011 12:35 am

Cierto, la estructura era muy buena que, unida a convertir al lector en espectador, es lo que consigue esa sensación de paso real del tiempo. Y la facilidad de lectura seguro que consigue que incluso alguien poco acostumbrado a leer disfrute del libro, aunque sea de una forma más ingenua al no adentrarse en el símbolo. Los capítulos de Eri eran una oleada de sensaciones difíciles de expresar, pero sin duda de gran belleza.
Puedo decir que Murakami está haciendo que me anime de salir de mi fortaleza de arte decimonónico para disfrutar de lo bueno que me puede dar el presente, pero prefiero que no se me considere lectora de Murakami hasta que lea algo más que After Dark y fragmentos de Kafka en la Orilla. Llámalo orgullo de lectora si quieres.

Aura Judit
Rikishi
Rikishi

Mensajes : 333
Inscripción : 30/09/2010
Edad : 22

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica personal sobre: After Dark

Mensaje por -Sandman- el Lun Ene 17, 2011 12:48 am

Qué decirte. Ánimo con ello.

Dado que la lógica nos dice que debemos ir de lo simple a lo complejo, para así ir ganando experiencia, te tecomendaré algo que seguro satisfará a Kitsu, que anda por ahí:
Deberías leer Tokyo Blues.

Tan fácil de leer como After Dark, aunque más larga, un poco más densa y ambientada de una forma totalmente diferente. Creo sinceramente que no te arrepentirás.

(¿Usas MSN? ¿Puedo agregarte?... Con poca gente puedo hablar de literatura, incluso si está dentro de esa fortaleza decimonónica...)

-Sandman-
Crimson King
Crimson King

Mensajes : 497
Inscripción : 01/09/2010
Edad : 28

http://neuroapathic.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica personal sobre: After Dark

Mensaje por Aura Judit el Lun Ene 17, 2011 1:23 am

Tengo pensado leer Tokio Blues pronto y Kafka en la Orilla en vacaciones de verano, cuando en Benavente no tenga internet y, por tanto, nada mejor que leer.
Ya comentaré mi opinión sobre ellos cuando los lea~
(Te paso el msn por MP y me agregas :3)

Aura Judit
Rikishi
Rikishi

Mensajes : 333
Inscripción : 30/09/2010
Edad : 22

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica personal sobre: After Dark

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:14 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.