Sol Naciente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sol Naciente

Mensaje por Noll el Miér Nov 03, 2010 1:52 am



Autor: Michael Crichton.

Títutlo Original: Rising Sun.

Sinopsis:

Una noche en una torre comercial construida por una compañia japonesa, se sucede el asesinato de una call-girl (mujeres que complacen a los hombres de negocios). Para que el incidente no suponga problemas entre los EEUU y Japón, se llama a un policia de relaciones internacionales niponas, Web Smith, que ante su precario conocimiento de la cultura de Japón, pedíra el consejo y la ayuda de un hermano de profesión más aventajado, John Connor.

A partir de aqui se sucederan las intrigas y problemas que circulan alrededor de la extraña muerte de una chica normal y corriente, mostrándonos el choce cultural entre un estadounidense y la cerrada y extraña cultura nipona.

Comentario Personal:

Este libro, que fue llevado al cine bajo la mano de Philip Kaufman con los actores Wesley Snipes como Web Smith y Sean Connery como John Connor, está escrito por Michael Crichton, autor también del libro Párque Jurásico.

Nos muestra, mediante el ritmo de intrigas y las relaciones de los protagonistas con el elenco de personajes, un retrato de la sociedad japonesa. Los primeros terminos los vemos con la relación entre Web, un policia recién adjudicado a las Relaciones Internacionales, y John, un policia ya retirado y que ha bebido de la cultura japonesa tanto en EEUU como en el propio Japón, que en libro se tornará como las relaciones de trabajo e instituto que hay en dicho pais, siendo el primero el Kohai (persona más joven y por tanto menos instruida y sabia) y el segundo el Sempai (persona mayor y más insturida que debe guiar al Kohai). Esta relación será dificil de comprender para Web junto a otros por menores típicos en Japón: saludos formales, la doble verdad (decir una cosa que aparenta ser otra), el secretismo y la sociedad tan cerrada que es la japonesa a pesar de mostrarse tan abiertos, la vergüenza por fallar y sobre todo, la constante japonesa en los negocios: "Los negocios son la guerra" - Lema Japonés.

Todo el libro en si es una muestra de Japón, que nos aleja del romanticismo que se puede ver en otros libros para mostrarnos la realidad de la situación. Michael Crichton hace un análisis desde los dos puntos de vista de los protagonistas: Web Smith como un orgulloso estadounidense que no comprenderá la sociedad nipona en ninguna de sus maneras creyendo que es una sociedad extraña y rara; y el de John Connor, un estadounidense que residió en Japón y que debido a su amplio conocimiento nipón comprender y "respeta" dicha sociedad, usando su conocimiento para sacarles ventaja.

Cabe decir que el libro en si es una obra bastante bien estructurada, desarrollada y con personajes variados y personales el uno del otro, que gracias a la intriga que ronda la muerte de la call-girl nos dejará de piedra cuando vayamos conociendo un poco más del misterio.
Igualmente, y es una opinión personal, aunque hay dos puntos de visión que captan ambos sentimientos (los de los acérrimos y cerrados patriotas que ven todo ajeno a su cultura como extraña y rara, y el de la gente que comprende y respeta otras culturas) creo que Michael Crichton tiene una visión bastante radical sobre los japoneses. Si es cierto que los japoneses son bastante agresivos y cerrados, pero debemos recordar que gran parte de Oriente (el correspondiente a China, Corea, Japón, Birmania, Vietnam...) sigue siendo una cultura cerrada en si misma con oportunos ataques de apertura, y aunque en algunos paises son más abiertos que otros sigue exitiendo ese conservadurismo propio de su historia (la mayoría de paises orientales se "abrieron" a Occidente en siglos muy tardíos, la mayoróa en el s.XIX). También cabe destacar que Europa es agresiva en si, alemanes e ingleses, en cuanto a temas comerciales (que es la idea que ronda y está presente a lo largo de la novela) pero que Michael no aborda y no sabemos si es porque la novela no lo permitía o por temas personales. Pero no quiero decir con esto que Michael sea xenófobo, totalmente lejos de esa suposición.

Como coloquio final decir que si os gusta las novelas policiacas y de intrigas, ambientadas en una época casi en la actualidad (si mal no recuerdo la novela está ambientada sobre los años 70), la novela en si es un libro que para cualquier amante de Japón le recomendaría para que la leyese, ya que es de rápida lectura y nos sumerge en el torbellino de sucesos rápidamente y sin resultarnos pesado ni agobiante.

Espero no haber sido muy denso ^^ xD.

Noll
Iniciado
Iniciado

Mensajes : 14
Inscripción : 17/10/2010
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Sol Naciente

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Miér Nov 03, 2010 3:27 am

Suena interesante. Me gusta como escribe este autor (o escribía, dado que murió hace dos años...). Sólo he leido dos novelas suyas (Estado de Miedo y Jurassic Park [Jurassic Park en versión original]), pero creo que merece la pena. Si encuentro este libro, me lo leeré. ^_^

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.