Breve historia del Ashigaru

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Breve historia del Ashigaru

Mensaje por Noll el Miér Oct 27, 2010 11:24 am




Mucha gente ha abordado, en foros y artículos, los temas de los samuráis (su honor, procedencia, evolución, etcétera…) pero poco se ha hablado de los ashigarus. Pues bueno he decidido abordar tímidamente y solo por encima, esta “clase” guerrera que protagonizó muchos escenarios a lo largo de las Guerras Onin (cuando empieza a darse el uso masivo de ashigarus) hasta finalizar la Época Sengoku (cuando ya se “profesionalizó”).

Que conste que lo que voy a exponer son una serie de recopilaciones de libros, revistas de investigación, algunos trabajos que hice para clases de la Universidad de Historia de Oviedo, conocimiento propio y autodidacta xD, etcétera… siempre estará mejor consultar a los expertos Razz :


Los ashigarus (足軽? "pies ligeros") son los soldados rasos de los ejércitos de los daimyos que combatieron sobre todo en la Época Sengoku.

Es cierto que lo que conocemos de Japón y su historia, debido a las películas, series de manga/anime, leyendas, etc… es la clase de los samuráis, sobre todo su vida, como se formaban, sus armas, etc…

Cuando se empieza a ver el nombre de ashigaru en la historia de Japón es durante las Guerras Nanbokucho (1333 – 1392) que sucedieron en los primeros años de la Época Muromachi (1392 – 1573). En las escasas inscripciones se detalla un tipo de guerra defensivo que se practicaba en las regiones montañosas, donde primaban grandes compañías de arqueros denominadas sashu no ashigaru (tirador ashigaru).
Posiblemente, que la primera imagen que nos venga de los ashigarus sea usando arcos por encima de otras armas, puede ser debido a la tradición militar nipona que imperaba en esos momentos, con grandes formaciones de samuráis con arco a caballo y el arco como el rey del campo de batalla.
Al principio el ashigaru se denomina a un tipo de soldado descalzo, sin armadura ni armas que las conseguía de los saqueos y que se ponía al servicio de un señor feudal (daimyo).

La siguiente vez que tengamos noticias del uso de ashigarus en el campo de batalla será durante el transcurro de la Guerra Ōnin. Esta guerra (1467 – 1477) surgió por el desacuerdo entre varios Clanes de la sucesión a Shogun (el Shogun para quien no lo sepa es el título que se dio a varios personajes y Familias importantes de Japón y que viene a ser como un Dictador Militar y garante del orden público). Aunque la guerra quedó en tablas, ninguno de los sucesores a Shogun se impuso sobre el otro, significó todo un cambio en el método en que se venía haciendo la guerra.

Durante los 10 años que duró la contienda, los daimyos, que empezaban a tener un poder mayor al del Shogun y la burocracia central, disponían junto a los ejércitos de samuráis, huestes reclutadas entre el campesinado, surge asi el soldado – campesino que imperara en Japón hasta la Época Tokugawa.
Estos campesinos reclutados no tenían derecho a una paga y se debían contentar con el saqueo del campo de batalla o de las tierras conquistadas.
Pasaban la mayor parte del tiempo cultivando sus tierras (hay una anécdota interesante que decía que los habitantes de la isla Shikoku mientras trabajaban la tierra tenían clavadas su Yaris, la lanza japonesa, al lado para cuando fuesen llamados acudir a su señor).
Fue esta disposición a una mano rápida de soldadesca lo que permitió a los daimyos de la Época Sengoku (1467 – 1615), una época de constantes guerras civiles, disponer de grandes ejércitos para lograr sus sueños de convertirse en Shogun. Pero esta disposición era un reto administrativo ya que los ashigarus que iban a la guerra y morían en ella no volvían a cultivar los campos asignados y por tanto el daimyo sentía un retroceso en su poder, ya que en Japón hasta no entrada la Época Meiji, la base del poder se basaba en las cosechas de arroz.
Además supuso un nuevo concepto en la terminología militar. Ahora se conquistaba y se ocupaba un territorio cuando antaño se creaban feudos semi – independientes de las zonas conquistadas más alejadas de la capital que retribuían al gobierno con tributos. Con el ashigaru muchos daimyos pudieron ocupar físicamente un territorio estratégico o rico en recursos.

Fue durante esta época, la Sengoku, cuando el ashigaru recibió todo un afluyente de armas a su disposición.
Aunque seguían disponiendo del tradicional arco, yaris e incluso armas de fuego, introducidas por los portugueses, empezaron a extender.
Con estas nuevas armas, una mejor protección y formación, las huestes de ashigarus dominaron el campo de batalla, inclinando a veces la balanza en una batalla u otra.
Su uso cambió radicalmente de una antigua tradición defensiva a un uso más agresivo y fiero. Los ashigarus con sus largas yaris podían espetar a un samurai cargando a caballo antes de que este llegase, y cuando estos samuráis disparaban desde la lejanía, los ashigarus se parapetaban tras grandes escudos de madera dejando rendijas para manejar la yari y asi poder avanzar sin miedo a ser heridos.
También cambió la formación de los ejércitos donde antes primaba los samuráis, empezó a dejarse grandes extensiones a los ashigarus, aunque no desapareció el samurai que siguió siendo el soldado de élite japonés, y la caballería ahora inútil ante las formaciones de lanzas, se relegó a simples escaramuzadores o bien una fuerza de choque. Por lo que primó que los samuráis combatiesen en el suelo y en grandes formaciones.

Sin duda, si tuviéramos que resaltar un general y daimyo de la Época Sengoku que hubiera dotado al ashigaru de todo su potencial, sería Oda Nobunaga.

Oda Nobunaga era un daimyo más entre los poderosos Clanes, como el Takeda o el Uesugi, que dominaban el mapa político de Japón. Pero gracia sa su ingenio, alianzas y precisos tratados se convirtió en el primer unificador de Japón de ese momento.
Solo falta echar un vistazo a una batalla en concreto, la Batalla de Nagashino en donde Oda Nobunaga junto a su lugarteniente Tokugawa Ieyasu, el que sería el futuro y último Shogun, acabaron con la famosa caballería de los Takeda, un poderoso Clan de esa época, usando a sus unidades de lanceros y arcabuceros ashigarus. Esto supone como el antiguo concepto de batalla, lanzar la caballería samurai al ataque directo, choca con la nueva forma de guerrear, los soldados – campesinos menos entrenados acaban con los superiores samuráis, usando las mejores de armas que había en el momento (algo similar a lo ocurrido en Azincourt o en Pavía para quien le guste la Historia o la Historia Militar)

Sin duda el concepto de ashigaru como en un principio se trata soldado bajo y raso de los ejércitos dominados por los samuráis, va cambiando a lo largo de los años y siglos, adaptándose a las nuevas armas y formas de hacer la guerra que van introduciéndose en Japón y como surge al final un soldado – campesino que en algunos casos se convierten algunos en soldados profesionales y serán ascendidos a samuráis, siendo el ejemplo más claro el de Toyotomi Hideyoshi, que a la muerte de Oda Nobunaga se convierte en el 2º hombres más fuerte de Japón y en un gran noble antes de caer ante su enemigo y antiguo aliado, Tokugawa Ieyasu, y que provenía de la clase heimin (los campesinos, artesanos, comerciantes pertenecían a esta clase, literalmente se traduce como los semi – humanos).


Sin duda este tema estaría mejor abordarlo en mayor profundidad y que fuese un experto en el tema quien lo diese, pero espero que con esta pequeña charla soporífera xD, haya logrado esbozar un poco la evolución de los ashigarus y el cambio que supuso en el modo de guerrear del Japón feudal.

Un saludo ^^.

Noll
Iniciado
Iniciado

Mensajes : 14
Inscripción : 17/10/2010
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve historia del Ashigaru

Mensaje por Kurogami Mugen el Miér Oct 27, 2010 12:52 pm

Un acercamiento muy elaborado a este tema tan desconocido, espero que sigas preparando unos artículos tan buenos... yoyo1

_____________________

Kurogami Mugen
Administrador
Administrador

Mensajes : 1691
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve historia del Ashigaru

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Jue Oct 28, 2010 1:07 am

Muy buen artículo, muy interesante y muy fácil de leer. De 10. Very Happy

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve historia del Ashigaru

Mensaje por Praus el Sáb Oct 30, 2010 2:13 am

Enol, tío, hazte un blog en condiciones de una puñetera vez xD

Praus
Otaku
Otaku

Mensajes : 33
Inscripción : 17/10/2010

http://lapizdeldos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve historia del Ashigaru

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:15 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.