Ohanami: Viendo los cerezos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ohanami: Viendo los cerezos

Mensaje por Rinoa el Vie Abr 11, 2014 11:34 pm

El Hanami de Nikaku-dan está a la vuelta de la esquina. ¿Qué mejor momento para hablar del Hanami y su significado en Japón?



Para empezar señalaremos que la palabra Hanami significa literalmente 'mirar las flores' (hana significa 'flor' en japonés y 'mi' viene del verbo miteru 見てる que significa 'mirar'). Tradicionalmente cuando uno habla del Hanami se sobreentiende que se refiere a las flores de los cerezos, unos árboles con una cultura muy arraigada en el país del Sol Naciente.

Para los japoneses este hecho es todo un acontecimiento: Es habitual que se reúnan en estas fechas (entre finales de marzo y el mes de abril) con sus familias y amigos para contemplar los cerezos en flor, y pasar el día en parques tan conocidos como el de Ueno, en Tokio; el castillo de Osaka en la prefectura del mismo nombre; o Arashiyama, en Kioto. Es más, en ocasiones incluso las empresas organizan salidas de hanami para fomentar el compañerismo y la colaboración entre empleados.

Todo se remonta al periodo Heian, allá por los siglos del VIII al XII cuando esta celebración tenía mucho que ver con las predicciones de las próximas cosechas en función del florecimiento, temprano o no, de los cerezos y los ciruelos, y poco con la gran celebración popular que es ahora. De hecho, estaba destinada sólo a los nobles.

Actualmente, es una celebración de masas, en la que aparte de disfrutar de la belleza de las flores también tiene mucha relevancia la música, los juegos y, sobre todo, la comida. De ahí que haya surgido el dicho 'Hana yori dango' asociado al Hanami (significa 'la comida antes que las flores'), indicando que se presta más atención a los entretenimientos sociales y la celebración 'gastronómica' que a la contemplación de los sakura.

Aquí os dejo un documental del canal Viajar sobre el Hanami que yo vi en su momento y que me pareció muy interesante:



Y un par de curiosidades:
- El Hanami tiene tanta relevancia en la vida nipona que durante estos días los programas de la previsión del tiempo en las televisiones incluyen predicciones sobre el 'avance del frente de sakura', indicando en que regiones van floreciendo estos árboles, de sur a norte.

- Para los japoneses, la flor de cerezo es la representación de muchas virtudes en su forma de entender la vida: en especial, la de la perseverencia para obtener la belleza y la perfección que, por otra parte, es efímera. Así pues, las flores de cerezo eran admiradas por todos aquellos que seguían el 'camino del perfeccionamiento', ya fuera en las artes plásticas, creativas o incluso de la guerra. No es raro, por ejemplo, que guerreros como los samurais admirasen las flores de cerezo o sakura y tratasen de emularlas: una vida de entrenamiento para alcanzar una perfección durante un breve periodo antes de la muerte.

- Fuera de Japón esta celebración también se está popularizando, sobre todo en países orientales. Sin embargo, en España es posible disfrutar del Hanami con el más puro sabor nipón gracias a la Asociación de Ciudadanos Japoneses en Madrid, que cada año a finales de marzo organiza una excursión al Parque Juan Carlos I, de la misma comunidad, para visitar los cerezos que hay allí y realizar actividades lúdicas e incluso un picnic.

Por supuesto, no soy una experta en el tema, así que cualquier matización o aclaración será más que bienvenida ^^

Rinoa
Otaku
Otaku

Mensajes : 26
Inscripción : 11/04/2014
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Ohanami: Viendo los cerezos

Mensaje por BlackLeadAlchemist el Sáb Abr 12, 2014 12:35 am

Muy interesante! Gracias por la información Very Happy

Aquí en Asturias me parece recordar que algún año el jardín Botánico de Gijón hizo alguna celebración, pero nada grande... La pena es que, hasta donde sé, no hay grandes arboledas de cerezos para poder celebrar un Haniami estilo tradicional

_____________________
The wind is mine. The sky is mine. They have been mine since childhood. You are the trespasser here. Not me.

BlackLeadAlchemist
Administrador
Administrador

Mensajes : 4804
Inscripción : 15/08/2010
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.